Cada 5 de junio, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de generar conciencia y sensibilidad acerca del cuidado de la naturaleza. Esta fecha también busca visibilizar el impacto negativo de nuestras acciones en el planeta.
La celebración de este día tiene como uno de sus principales objetivos intensificar la acción política, no solo para la resolución de problemas ambientales, sino también para contextualizar el impacto que tienen las acciones individuales y colectivas en el medio ambiente. La ONU, al promover esta jornada, pretende movilizar esfuerzos globales para proteger y restaurar el entorno natural.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido el 15 de diciembre de 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el organismo principal de la ONU. La elección de la fecha del 5 de junio se debe a que ese día comenzó la emblemática Conferencia de Estocolmo, la primera reunión histórica en la que se debatió sobre el cuidado del planeta y el desarrollo sustentable.
Desde 1973, cada 5 de junio se celebra una conferencia en un país diferente y con un nuevo lema. Este año, la jornada se llevará a cabo en Arabia Saudita, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro”. Este lema destaca la importancia de preservar y restaurar nuestras tierras para asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.