- El encuentro generó un espacio de vinculación entre más de 350 emprendedores, organizaciones y empresas.
- El programa provincial busca consolidar el sector a través de la potenciación y desarrollo de ideas de negocios.
- Ya se inyectaron $159 millones en créditos y se fortaleció a más de 25 mil emprendedores locales.
Emprender no es fácil. Es un camino de muchísimo sacrificio, tropiezos y a veces sinsabores. Pero también es un mundo de enormes recompensas, y de crecimiento personal y laboral. Muchos proyectos despegan, otros no llegan a tomar impulso. Y es que para surfear esas instancias de incertidumbre hay que avanzar y para hacerlo se necesitan herramientas.
En 2020, se puso en marcha Córdoba Emprendedora, una iniciativa del Gobierno provincial para fortalecer todas esas ideas de negocios y hacerlas escalar. Un año después, más de 350 emprendedores, periodistas, integrantes de instituciones académicas y empresas se reunieron para hacer un balance de todo lo alcanzado en este 2021 con una exitosa jornada de networking.
“Los emprendedores son más empleo para Córdoba, progreso para las familias y crecimiento a través del trabajo. A veces un proyecto comercial nace por vocación o hobbie, y otras como una salida laboral de urgencia. Y sabemos que ahí es donde tenemos que estar, dándoles la fuerza que necesitan”, comentó Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, desde donde se articula esta acción.
En la ocasión, además, se reconoció al Ecosistema Emprendedor por su acompañamiento y trabajo para promover al sector.
Proyectos fortalecidos
Córdoba Emprendedora busca impactar, siempre de manera integral, desde distintas aristas: mentoreo, vinculación empresarial, apoyo financiero, creación de espacios de ventas y formación constante.
Al respecto, Jure recalcó: “Tenemos la decisión de subsidiar tasas para dar créditos sin interés. Así ya hemos otorgado $159 millones en préstamos. Además, de diseñar capacitaciones de calidad, y de generar oportunidades de visibilización en varios eventos como lo fue la Feria Internacional de las Artesanías o como lo venimos haciendo en Córdoba Shopping, que es único en el país”.
Cabe destacar que, también se desarrollaron –en articulación con organizaciones del tercer sector, privadas y académicas- otras acciones con el propósito de promover la cultura emprendedora local tal como el Emprendetón 2020 y 2021, el Mapa Emprendedor, iniciativas con perspectiva de género, destinados a mujeres y disidencias; acompañamiento a jóvenes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otras.
Actualmente, son más de 25 mil emprendedoras y emprendedores los que han sido parte de las diferentes propuestas impulsadas por el programa provincial.