- Desde 2020, Pymes y organizaciones de la Provincia pueden conocer su estado de madurez digital.
- Esta herramienta de autodiagnóstico sencilla, gratuita y totalmente online, permite obtener resultados en menos de 25 minutos.
- Los datos muestran que en su gran mayoría de las empresas tienen un nivel de madurez digital novato o inicial.
El chequeo digital es una herramienta sencilla, gratuita y online, que pone pone a disposición el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En los primeros 18 meses desde su puesta en marcha, 553 empresas y organizaciones iniciaron el proceso que le permitirá conocer su estado de madurez digital.
Esta iniciativa nace del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sirve como el puntapié inicial, para que las organizaciones pudieran comenzar con sus procesos de digitalización. Ya se aplica en Chile, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá, siendo Córdoba el primer estado subnacional de la Región que lo implementa.
De quienes completaron el chequeo, aproximadamente la mitad son la ciudad de Córdoba y las demás se reparten en más de 70 localidad del interior. En su mayoría son empresas de categoría micro o pequeña (hasta 250 millones de pesos de facturación anual) y se destacan las que realizan actividades industriales, por encima de las comerciales y de servicios.
Otro dato es que poco más del 50% están en un nivel novato o inicial de madurez digital, y más del 90% de estas organizaciones, señalan que tienen la actitud adecuada para encarar el proceso de digitalización.
¿Qué es el chequeo digital?
Es una herramienta que permite a cualquier empresa de la provincia de Córdoba realizar su propio autodiagnóstico y en menos de 25 minutos obtener resultados sobre sus niveles de madurez digital.
Al completar el chequeo digital la empresa obtendrá una foto sobre cuán digital es en la actualidad y cuál es su predisposición para comenzar o acelerar su transformación digital. Esta foto, además, viene acompañada de recomendaciones a implementar en el corto y mediano plazo y así mejorar las habilidades digitales de la organización.
Asimismo, cada tres meses permite a la organización realizar nuevamente la encuesta para comparar los resultados y medir si hubo o no evolución con respecto al trimestre anterior.
¿Qué mide el chequeo digital?
Mide ocho dimensiones de madurez digital, que son: Habilidades digitales dentro de la organización, Cultura, las Personas, Comunicaciones, Productos e Innovación, Procesos, Datos y Analítica y la Estrategia de Transformación Digital.
A partir de esta medición, el sistema indica en cuál de los siguientes niveles de madurez se encuentra: inicial, novato, competente, avanzado, experto.
Además muestra la disposición de la PyME para adoptar tecnologías digitales y la mide según la Actitud, el Conocimiento y la Preparación.
CHEQUEO DIGITAL EN DATOS
- 553 Empresas y Organizaciones iniciaron el Chequeo digital.
- PyMEs de 74 localidades de la Provincia han completado el Chequeo, donde más del 50% son de la ciudad de Córdoba, seguidos por Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
- Las empresas que completaron el chequeo provienen de la Industria Manufacturera, el software y los servicios informáticos, de las actividades de Comercio al por mayor y menor, y de Agricultura y Ganadería, la Construcción, los Servicios Profesionales y las Concesionarias de automotor.
- El 78% de las empresas han facturado en promedio en los últimos 3 años un máximo de hasta 250 millones de pesos. Esto implica que son consideradas Micro o Pequeñas empresas. Del 22% restante, un 19% son empresas dentro de las Medianas y el resto son consideradas empresas grandes.
- En cuanto a la madurez digital: el 27,53% son organizaciones que se encuentran en el nivel novato de madurez; el 26,26%, inicial; el 23,24%, competente; el 15,40%, avanzado y sólo el 6,57 son expertos.
- El 44% dicen que son nivel avanzado y experto en materia de conocimiento en transformación digital, mientras que el 55% se cree competente y avanzados en cuanto a la preparación para la digitalización.
- Mientras que el 92% remarcan que tienen la actitud adecuada para encarar el proceso de digitalización de su empresa u organización.