Los III Juegos Suramericanos de la Juventud disputados en la ciudad de Rosario, dejaron grandes actuaciones de los deportistas cordobeses.
11 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce, fue el resultado para nuestra delegación.
Córdoba le aportó a la Argentina una nutrida cantidad de preseas para lograr que nuestro país culmine tercero en el medallero, solo por detrás de Brasil y Colombia. Fueron 113 medallas: 31 de oro, 28 de plata y 54 de bronce. De este modo, superó las 102 que había conseguido en Chile 2017.
Los Juegos Sudamericanos de la Juventud, el mayor evento deportivo juvenil del continente, finalizaron tras 12 días de actividad. 2.500 deportistas de entre 14 y 18 años se hicieron presente de los 15 países miembros de Odesur, y estuvieron compitiendo en 26 disciplinas diferentes.
Uno de los puntos altos de nuestra provincia fue la tenista Luciana Moyano, abanderada en la apertura de los Juegos, quién se alzó con tres medallas doradas en las tres modalidades que competía. Otra destacada actuación, fue la del nadador Dante Nicola, quién se trajo 5 preseas, dos de ellas de oro.
La Agencia Córdoba Deportes estuvo en Rosario acompañando y asistiendo a nuestros jóvenes deportistas a lo largo de la competencia.
Además de los atletas, la delegación argentina contó con presencia cordobesa dentro del staff técnico y jueces en diversas disciplinas.
Medallas cordobesas:
Lorenzo Riba: oro en atletismo. 3000 mts.
Agustín Romero: bronce en boxeo
Amparo Pérez Contreras: bronce en esgrima.
Nicolás Rodríguez: oro en hockey 5.
Valentina Alamo: bronce en judo.
Esteban Barrionuevo: bronce en judo.
Evelin Díaz Biasizzo: oro en Karate.
Lautaro Destribats: plata en lucha.
Dante Nicola: 5 medallas en natación. 2 oros en 50m y 100m pecho, plata en Relevos combinados mixtos y 2 bronces en 200m pecho y Relevos combinados masculinos.
Faustino Sánchez Valarolo: oro en rugby 7.
Valentín Soler: oro en rugby 7.
Luciana Moyano: 3 oros en Tenis. Single, dobles femeninos y dobles mixtos.
Luisina Giovannini: oro en dobles femeninos y plata en single (tenis).
El resto de los cordobeses:
Mayra Palacios. Fue octava en los 1500 y los 3000 metros llanos.
Cristóbal Pérez Fourcade. En esgrima, cayó en cuartos de final de sable.
Lucía Mariojoulis. No superó la ronda de eliminación en karate. Ganó uno de sus cuatro combates.
Martina Urgelles. En natación, finalizó cuarta en los 400m libre y en los 800m.
Francisco Vullo. El nadador estaba clasificado a los Juegos pero no pudo competir por un problema de salud por el que debió ser internado.
Claudio Valentín Zaragoza: En skateboarding, se ubicó quinto en la final de street masculino.
Juan Manuel La Serna. En tenis, cayó en octavos frente al brasileño Víctor Lunardi. En dobles, el catamarqueño radicado en Córdoba perdió junto a Lautaro Midón en el partido por el bronce frente a los chilenos Bancalari y Villalón.