- Desde este fin de semana y hasta fin de julio se pone en marcha el programa de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba.
- Personal especializado de la Dirección recorren los puntos turísticos realizando controles a los proveedores de diferentes servicios.
- Asesorando e informando los turistas para que sus compras y contrataciones sean más seguras.
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería informa que en el marco del programa “Turista Protegido”, personal especializado de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, se encuentran desde este fin de semana y hasta fin de julio, recorriendo los distintos valles y puntos turísticos de Córdoba.
Uno de los objetivos del programa es desarrollar acciones de carácter preventivas. a la hora de contratar o alquilar una propiedad, alertando y brindando información y recomendaciones a los visitantes que eligen a Córdoba durante el receso invernal para que tengan relaciones de consumo seguras y eviten ser víctimas de posibles estafas.
También, se realizan controles para que los comercios y proveedores de diferentes servicios cumplan con lo establecido en la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
En cuanto a los proveedores gastronómicos, se constata que exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y que ofrezcan una carta virtual por mesa disponible para las usuarias y usuarios.
Recomendaciones para los turistas:
- Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.
- Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Verificar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo. (https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme/).
- Cerciorarse de la existencia de la propiedad (google maps, consultar en comercios aledaños, etc.).
- Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
- Exigir ticket o factura de compra.
- Al abonar mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
- Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
- Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo.
- Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago).
- Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Tienes 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
- Al contratar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo (https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/).
El Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, al referirse al programa “Turista Protegido”, explicó que se lleva adelante “en todos los valles serranos para acercar asesoramiento, información y protección a los turistas que visitan nuestra Provincia en este receso invernal a los fines que puedan tener unas vacaciones sin problemas en sus relaciones de consumo”.
Por consultas, reclamos y denuncias, contactarse con la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia:
- Al 0800-444-5698(de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas)
- E-mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar – defensacba@gmail.com
- Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba,
- Instagram: @defensadelconsumidor.cba