- Cuenta con 15 industrias, 10 en funcionamiento y las otras 5, próximas a funcionar. En total se generarán más de 286 empleos.
- Este nuevo centro es el cuarto del departamento Santa María. La inversión en infraestructura fue de más de 300 millones de pesos.
- Las empresas que allí se instalen recibirán los beneficios de la Promoción Industrial por 15 años.
El gobernador Juan Schiaretti inauguró este jueves el 47° Parque Industrial, en la localidad de Toledo. Este nuevo centro fabril es el cuarto del departamento de Santa María.
El complejo se asienta en un predio de 35 hectáreas, distribuido en 22 lotes. Para su desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 300 millones de pesos por parte del Municipio y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
“Para nosotros el objetivo central es más producción y más empleo”, dijo el gobernador al inicio de su discurso durante la puesta en marcha y homologación del parque.
Destacó además las ventajas de Toledo como nuevo polo para la industria: “Está muy cerca de la ciudad de Córdoba, tiene la autopista a 3 kilómetros, energía eléctrica y gas natural. Estoy convencido que se van a radicar industrias”.
En la actualidad, el parque cuenta con 15 industrias, 10 de las cuales están en funcionamiento: “Milan S.A.”, “Gomacord S.A.” “Tippys S.R.L.”, “C.N.T. Constructora, Nicolás Toledo S.A.”, “Full Agro S.A.”, “Productos Nahuel”, “Bianor S.A.”, “Dimaflo S.A.”, “Tonala S.R.L.” y “Fábrica de Muebles”, las cuales emplean a un conjunto de 156 trabajadores.
Mientras que las otras 5 industrias se encuentran próximas a funcionar son: “Hornos Castelli”, “Dimafo S.A.”; otra división de “Dimaflo S.A.”; “Pauny S.A.”; y “Mariano Georgetta”, que generarán 130 nuevos empleos.
“Me alegro que haya nuevos puestos de trabajo en marcha, nuevas radicaciones”, señaló el gobernador. “Y estoy seguro que van a seguir viniendo empresas al parque industrial por las características que tiene Toledo”, añadió.
Recientemente, el Parque Industrial Toledo ha obtenido la aprobación definitiva por parte de la Provincia, lo que permite que las industrias que allí se radiquen accedan de forma directa a los beneficios de la Promoción Industrial por 15 años.
Sobre la política de beneficios a las industrias, Schiaretti dijo: “Son para que cada vez haya más puestos de trabajo y eso que estamos consiguiendo es un mérito de toda la sociedad cordobesa, de nuestros industriales que no saben de especulación”.
Cabe señalar que en el departamento Santa María, existen cuatro parques industriales habilitados (Polígono Malagueño Fase I; Polígono Malagueño Fase II; Polo Industrial Malagueño y Parque Industrial Toledo); dos en obra (Parque PyME Alta Gracia y Parque Industrial Despeñaderos) y uno más en proyecto (Parque Industrial Alta Gracia II).
Juan Schiaretti anunció también la próxima realización de una dársena del ingreso al parque así como también hizo entrega de 5,2 millones de pesos para otras obras de infraestructura en el predio.
Del mismo modo, ofreció los programas del Ministerio de Empleo y de Formación Profesional de la Provincia para la capacitación de los trabajadores de este nuevo polo.
En el acto, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; y el intendente de Toledo, Víctor Toledo.
Accastello destacó la incorporación de las nuevas empresas a la Ley de Promoción Industrial: “A partir de ahora, pasan a tener una promoción industrial de 15 años, que quiere decir exención impositiva. Somos una de las pocas provincias que tiene este beneficio”.
“Vamos a acompañar a cada vecino que tenga ganas de seguir proyectando, a cada empresa que tenga ganas de venir a aportar a Toledo, a cada persona que quiera generar fuentes de trabajo, porque esa es nuestra misión”, dijo a su turno el intendente.
Participaron también, la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; y Walter Echevarría, presidente de Dimaflo SA.
Más obras
Este parque comenzó a gestionarse por la Municipalidad de Toledo en el año 2007 con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del predio y el desarrollo industrial de la región.
En la oportunidad, el gobernador otorgó al parque industrial, un aporte no reembolsable de 5.200.000 pesos para la ejecución de obras complementarias intramuros.
Bajo el Programa de Parques Industriales Verdes, este emplazamiento se encuentra en proceso de reconversión. Como primer lineamiento, recibirá de parte de la Secretaría de Ambiente 500 árboles que conformarán y reforzarán su cortina forestal perimetral.
“Ver que el Gobierno se preocupa por las industrias es algo que no se lo está viendo a nivel nacional”, cerró el presidente de la empresa.