El comportamiento y tácticas del arquero Emiliano Martínez en la tanda de penales del Mundial generó gran polémica, acciones que tuvieron que reverse.
Fue la International Football Association Board (IFAB), el organismo que modifica las reglas del fútbol, el encargado de evaluar la situación y tras varios debates, decidir la aprobación de un cambio en la normativa para la ejecución desde los 12 pasos.
La regla 14 de la IFAB, que trata sobre el procedimiento en un penal, explica lo siguiente: “El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo: no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”.
De esta manera, ahora el arquero no podrá tirarle la pelota lejos al lanzador antes de hacerse cargo del penal, acercarse a hablar o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro o el rival. Tampoco podrán tocar los palos o la red del arco.
Sin lugar a dudas, esto implica una nueva planeación de tácticas y plan de acción para muchos arqueros mundiales.