La muerte de Lucio Dupuy rompió las barreras de la viralidad luego de conocerse los antecedentes y circunstancias del hecho. El niño de 5 años fue asesinado a golpes el 21 de noviembre del 2021 en La Pampa. Las culpables fueron su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de esta, Abigail Páez.
Ante el fatídico evento, la familia del joven se puso en marcha para conseguir lo que hoy, jueves 14 es considerado y aprobado por unanimidad en el Senado de Argentina como la “Ley Lucio”, que busca prevenir el maltrato infantil a través de la creación de un “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Esta nueva ley consta de varios puntos:
- Establece la capacitación obligatoria sobre derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todos aquellos que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
- Instaura que el poder Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, con el objetivo de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.
- Buscará prevenir el maltrato a través de campañas de concientización en medios de comunicación que deberán realizarse de forma semestral para dar a conocer así cómo denunciar situaciones de vulneración en los infantiles.
- Establecer la implementación obligatoria de la línea telefónica gratuita 102 en todo el país para la promoción de derechos de los menores e incorpora además, la reserva de identidad, que protege a los denunciantes de situaciones de maltrato infantil.