La vacuna contra el dengue, conocida como TAK-003, llegó a la Argentina, brindando una esperanza en la lucha contra la enfermedad después del brote de este año que afectó a más de 130 mil personas y causó 65 fallecimientos en todo el país.
Desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, la vacuna recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su comercialización. Esta vacuna tetravalente está disponible en vacunatorios privados y pronto estará disponible en farmacias, siendo apta para personas mayores de 4 años. Su aplicación requiere una receta del médico de cabecera, quien evaluará su necesidad.
El esquema de vacunación consiste en dos dosis, las cuales deben administrarse con un intervalo de tres meses entre ellas. Cada dosis tiene un costo de 37.500 pesos. Desde el laboratorio Takeda se destacó que el precio de la vacuna es competitivo en comparación con otras vacunas nuevas o recientes en el mercado privado.
La vacuna se basa en el “virus del dengue 2”, al que se le ha añadido ADN de los otros tres serotipos para brindar protección contra cualquier variante que cause la enfermedad.
En cuanto a la cobertura de prepagas, se espera que distintas compañías ofrezcan descuentos a sus afiliados, los cuales podrían llegar hasta el 60% o más. Actualmente, Osde es la única prepaga que ofrece un descuento del 40% en la vacuna. Se aguarda la decisión del Ministerio de Salud de la Nación respecto a su inclusión en el calendario nacional de vacunación y otros criterios de cobertura.