Un incendio fuera de control afecta a la zona del Cerro Champaquí. El Gobierno provincial informó que bomberos voluntarios de diversos cuarteles se sumaron a las labores de extinción.
El fuego se originó en el Valle de Traslasierra el domingo y se trasladó al Valle de Calamuchita, afectando áreas en ambas jurisdicciones. Este martes se unieron brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para apoyar el operativo.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de Córdoba reportó que, hasta el momento, no hay riesgo para viviendas. Sin embargo, la topografía y la altitud del área afectada complican las tareas de extinción. Se estima que ya se han quemado 3.500 hectáreas de pastizales de alta montaña.
Actualmente, 167 bomberos están trabajando para apagar el incendio. Se han establecido dos centros de operación, uno en San Javier (Traslasierra) y otro en Villa Yacanto (Calamuchita).
El operativo incluye tres aviones y dos helicópteros, aunque el acceso aéreo es difícil debido a la geografía del lugar y las condiciones climáticas, que incluyen vientos y humedad variable. La nubosidad matutina también representa un desafío, ya que podría complicar aún más las operaciones aéreas.
El vocero provincial destacó que no hay población en riesgo inmediato y que el origen del incendio aún no se ha determinado. “Es difícil dar una hipótesis porque comenzó a una altura inesperada”, comentó.