Este lunes 6 de enero dio inicio el juicio oral y público por las muertes de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, un caso que conmocionó a la provincia en 2022. El proceso judicial se desarrolla en la Cámara Séptima del Crimen y cuenta con la participación de un jurado popular.
El hecho investiga el fallecimiento de cinco bebés que habían nacido sin complicaciones, y la tentativa de homicidio en otros ocho que presentaron síntomas similares, ocurridos entre marzo y junio de 2022. La principal imputada es Brenda Agüero, quien trabajaba como enfermera en el área de obstetricia del nosocomio. Se la acusa de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y tentativa de homicidio, y permanece detenida desde agosto de 2022.
Junto a Agüero, hay otros diez imputados, entre quienes se encuentran la exdirectora del hospital, Liliana Asís, y el exministro de Salud, Diego Cardozo. Ambos enfrentan cargos de encubrimiento y omisión de deberes de funcionario público. Otros implicados incluyen médicos y exfuncionarios vinculados al centro de salud.
El tribunal encargado del juicio está integrado por los jueces Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman. Los fiscales de la Cámara, Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini, tienen a su cargo la acusación, mientras que 14 personas se presentaron como querellantes particulares y 29 iniciaron acciones civiles contra los imputados y el Estado provincial.