La Asociación Civil Ángeles en Acción daba sus primeros pasos en la ciudad de Arroyito el 10 de septiembre del 2021, en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, convirtiéndose en una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental defender la vida.
La problemática del suicidio es un tema que sigue siendo tabú en la sociedad actual, y esta organización nace como respuesta a la necesidad de darle visibilidad y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir, orientar y acompañar a quienes atraviesan situaciones de crisis que podrían desencadenar en este acto de gran violencia contra uno mismo.
Concientizar y sensibilizar sobre el tema del suicidio no es tarea fácil. Ya que se encuentra rodeado de silencio y estigma, y por eso es fundamental romper con estos tabúes y fomentar el diálogo. Ángeles en Acción se propone hacer precisamente eso: crear espacios de diálogo y poner en marcha campañas de concienciación para que el tema del suicidio deje de ser un tema oculto y se pueda hablar abiertamente de él.
Como organización de supervivientes, se compromete a ofrecer su apoyo y acompañamiento a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido por suicidio, y a su vez brindarles las herramientas necesarias para que puedan afrontar la vida con una perspectiva más esperanzadora.
Aunque aún no cuentan con un espacio físico propio, la asociación tiene en mente la creación de una oficina integrada por profesionales de la salud y la educación, que estará a disposición de todas aquellas personas que necesiten orientación, contención y apoyo emocional.
El compromiso de Ángeles en Acción es firme y decidido. En palabras de su fundador, “como ciudadano que he sufrido la pérdida de un hijo en estas circunstancias tan dolorosas, asumí el compromiso de hacer frente a esta problemática que existe y está instalada en nuestra sociedad. La solidaridad y el acompañamiento frente al dolor, partiendo de que cualquier gesto o palabra de ánimo y apertura pueden generar pequeños y grandes cambios”.
Ángeles en Acción es una organización que busca darle luz a una problemática que nos afecta a todos, y es necesario el apoyo de toda la sociedad para lograr sus objetivos.