En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó un caso inédito de dengue en Argentina, con la detección del serotipo 4 del virus, nunca antes registrado en el país. El paciente es un viajero que regresó de Cuba en agosto, lo que clasifica este caso como importado, según indicaron las autoridades sanitarias.
Hasta ahora, en Argentina se habían identificado los serotipos 1, 2 y 3 del dengue, principalmente en el noreste del país. Este nuevo serotipo se suma al mapa epidemiológico generando preocupación por la posibilidad de futuras complicaciones, aunque la infectóloga Graciela Sadino aclaró que el serotipo 4 suele producir síntomas leves y no se considera de alta gravedad en comparación con el serotipo 2, que es conocido por desencadenar casos graves.
Equipos de salud están llevando a cabo el monitoreo y control del caso, aunque se insiste en que no existe circulación local del virus en su nueva forma, por lo que se trataría de un episodio aislado. Las autoridades llaman a la población a continuar con las medidas de prevención habituales, como la eliminación de criaderos de mosquitos.
Sadino, brindó tranquilidad al señalar que la vacuna contra el dengue ofrece una buena protección frente a los cuatro serotipos en personas que ya han padecido la enfermedad. Sin embargo, aclaró que la efectividad para los serotipos 3 y 4 en casos de primeras infecciones aún no está completamente establecida debido a la falta de estudios concluyentes.
Además, advirtió que la aparición de un nuevo serotipo, frente al cual la población no tenga anticuerpos, podría aumentar el riesgo de una epidemia más grave.