El gobernador Martín Llaryora, el rector de la Universidad del Sentido, Hugo Juri y el director mundial de Scholas, José María del Corral firmaron el convenio de creación del Programa Constructores de la Casa Común.
Será la primera experiencia de la Escuela de Oficios con Sentido organizada en conjunto. El objetivo es promover un espacio educativo que armonice el trabajo y el sentido, así como la reconstrucción de los vínculos con la comunidad.
El programa está destinado principalmente a jóvenes de 16 a 24 años en conflicto con la ley penal, con medidas privativas y no privativas de la libertad, de la provincia de Córdoba.
“En nombre del pueblo de Córdoba quiero agradecer a quienes participan en este proyecto. Estoy convencido que con la solidaridad de todos podremos obtener excelentes resultados”, expresó Llaryora.
“Desde el Gobierno nos comprometemos a acompañar este proyecto de creación de ciudadanía porque sabemos que a medida que se adquiere experiencia, se mejoran los resultados”, sostuvo el gobernador.
Respeto a las características del acuerdo suscripto, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, explicó que la Provincia va a dar soporte desde el punto de vista de la capacitación que permita aprender oficios dentro del Complejo Esperanza.
La funcionaria agregó que “la capacitación no consiste únicamente en el aprendizaje de oficios, sino que también tiene que ver con trabajar con ellos otras dimensiones, básicamente del orden de la humano, los valores, que es propio de la Universidad del Sentido”.
Montero destacó el trabajo mancomunado entre el Estado, la academia, el sector privado y las organizaciones del tercer sector como Scholas con experiencia de trabajo en el seno de la comunidad. “Este convenio se enmarca en una política de Estado que ha definido el gobernador de la provincia de trabajar con los más vulnerables de los vulnerables, con los más excluidos de los excluidos», agregó.
El programa está pensado como un ciclo anual estructurado en tres módulos complementarios. Cada módulo tendrá un cursado semanal, de lunes a jueves, de 3 horas cada encuentro: dos horas para el taller de oficio y una para la pedagogía del sentido.
Al cierre de cada módulo los jóvenes presentarán a la comunidad el fruto de su trabajo.El programa contará con una instancia de prácticas laborales, fundamental en el proceso de reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley penal.