La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el pasado martes el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y calzado que ingresan al país. Argumentan que la medida tiene como objetivo bajar el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación, este control pasará a realizarse ex post asegurando la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado.
Con esta decisión, el control de la Aduana se realizará a posteriori para asegurar con la obligación del etiquetado. Entre los datos que deben constar, están la información sobre la empresa y las características de los productos.
Hasta ahora, los productos, para ingresar al país y ser comercializados, debían contar con un etiquetado hecho en su lugar de origen. Si no se contaba con dicha etiqueta, se debía pedir una autorización a la Secretaría de Industria y Comercio para el reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML).
“La medida evita también procesos arbitrarios, burocráticos y costosos que, en algunos casos, demoran significativamente la disponibilidad de la mercadería”, aseguraron desde el Gobierno y agregaron que los trámites representaron en 2023 más de 1.500 expedientes gestionados en la Secretaría de Industria y Comercio.
A partir de la resolución 156/2024 y 159/2024 publicada en el Boletín Oficial, las empresas deberán arbitrar los medios para que los productos cuenten con el etiquetado previo a la comercialización. La fiscalización quedará en manos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que se asegurará que los bienes cuenten con la etiqueta obligatoria antes de ser comercializados.
Santiago Migone, Jefe de Asesores de la Secretaría de Industria y Comercio, destacó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) las diversas medidas adoptadas para “facilitar la importación de textil y calzado”, entre las que se incluyen:
- Eliminación del SIRA (Sistema Integral de Regulación de Importaciones).
- Eliminación de Licencias No Automáticas.
- Eliminación de la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP).
- Eliminación del rojo aduanero obligatorioEliminación del control aduanero.