En un paso trascendental hacia la liberalización del sistema de salud en Argentina, el Gobierno nacional publicó un decreto en el Boletín Oficial que desregula las obras sociales. La medida, que llevará la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y el ministro de Salud Mario Russo, busca impactar significativamente en más de 14 millones de trabajadores en relación de dependencia, sindicalizados, monotributistas, empleadas domésticas, así como en más de 5 millones de personas en el sistema general.
La iniciativa tiene como objetivo principal permitir a los beneficiarios elegir y fomentar la libre competencia entre las obras sociales y las prepagas. Según el decreto, “el derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°”.
El decreto, que entrará en vigor el 1° de marzo, establece que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) supervisará el proceso de cambio. Además, se subraya que la persona podrá ejercer su derecho en el plazo que la Autoridad de Aplicación establezca, haciéndose efectivo el primer día del mes siguiente.
Un aspecto destacado de la medida es la posibilidad de que los beneficiarios elijan anualmente su obra social desde el inicio de su relación laboral. El plazo mínimo de permanencia no aplicará a aquellos afiliados que hayan optado por una Entidad de Medicina Prepaga como prestadora de su cobertura médica, siempre que esta esté inscrita en los registros pertinentes.