El Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, ha anunciado nuevas restricciones en el acceso a los dólares financieros, con el objetivo de intervenir en su mercado. Estas medidas entraron en vigor a partir del 2 de mayo y afectarán a traders y agentes de bolsa, pero no a los ahorristas.
Según el gobierno, la decisión se tomó debido al aumento del volumen operado en los denominados dólares financieros y la volatilidad observada en sus cotizaciones. La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió la Resolución General N° 959, en diálogo con actores de la plaza bursátil, como el propio Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), para establecer dos medidas que regirán a partir de este martes.
En primer lugar, los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, independientemente de la moneda de liquidación. En segundo lugar, se establecerán límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos en comparación con la cantidad de valores negociables comprados, con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.
Sin embargo, las restricciones no se aplicarán a las personas humanas o jurídicas que genuinamente necesiten utilizar el mercado bursátil para liquidar activos dolarizados.
Con estas medidas, el gobierno busca evitar la utilización de la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos para luego ser liquidados en moneda extranjera, como se observó durante las últimas ruedas.