Fueron 16 años eternos, con ascensos frustrados, con equipos inolvidables que no fueron capaces de coronar, pero toda la espera tuvo su recompensa, un 19 de Noviembre de 2022 “La Gloria” volvió a la máxima categoría.
En comenzó tenso, se sentía en el aire el nerviosismo de ambos jugadores, Estudiantes se puso en ventaja a los 14 minutos, un corner bien ejecutado por Pereyra llegó a la cabeza de Randazzo para poner el 1-0.
Desde ahí Instituto empezó a atacar desesperadamente, con algunas llegadas muy claras, pero bien contenidas por el arquero visitante.
A los 41 minutos llegó la expulsión de Lusnig, tras una durísima entrada sobre “El Tano” Graciani, a partir de ahí el partido fue totalmente de Instituto.
En el segundo tiempo llegó el empate de Alarcón (levemente adelantado) y a los 76 minutos la expulsión insólita de Alderete, que desde nuestro medio creemos que estuvo mal expulsado.
Pero Espinoza es de compensar esas cosas y le perdonó la expulsión a Lonardi, que pegó una patada descalificadora de atrás.
Sobre el final Instituto tuvo 3 o 4 situaciones para liquidar el partido pero no lo pudo conseguir, finalmente el partido terminó 1 a 1 dándole el merecido ascenso a La Gloria por tener la ventaja deportiva que ganó al terminar segundo en el campeonato.