El Gobierno oficializó este lunes la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos, argumentando que este documento “carece de sustento y aplicación prácticos”. Además, dispuso que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento.La decisión, anunciada previamente por el Ministerio de Justicia, se formalizó mediante la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.
La cédula azul, también conocida como “Cédula de Identificación para autorizado a conducir”, permitía al propietario de un vehículo autorizar a terceros para conducirlo, según el Poder Ejecutivo. Sin embargo, cuando el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 estableció el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la utilidad práctica de la Cédula Azul se vio comprometida, lo que llevó a su derogación.
De ahora en adelante, se otorgará una cédula verde original para varios procesos, como la inscripción inicial, transferencias, comunicaciones de recuperación, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos particulares.
Estas cédulas se distribuirán en formato digital y físico. La versión física será retirable en el legajo del dominio, mientras que la versión digital será accesible a través del “Perfil Digital del Ciudadano” en la aplicación “Mi Argentina”.
En casos como la falta de propiedad del peticionario, denuncias de robo o hurto sin recuperación, órdenes judiciales o administrativas que prohíban la circulación del vehículo, la DNRPA no expedirá la cédula.
También se establece que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo, excepto en casos específicos donde se determine un plazo de vigencia.
Por último, aclararon, que las cédulas verdes que se emitieron anteriormente y que contienen una fecha de vencimiento, así como las cédulas azules que ya se han emitido, seguirán siendo válidas hasta que el solicitante las revoque.