El regreso a clases ya es todo un hecho, los chicos volvieron a las aulas, y otros las pisan por primera vez. Sin embargo, independientemente de la edad, ninguno está exento de contraer una enfermedad contagiosa, virus o demás.
A raíz de esto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) presentó una campaña denominada “Vuelta al cole, vacunarse a tiempo”.
¿El objetivo? Promover la vacunación gratuita y obligatoria que está estipulada en el Calendario Nacional de inmunización para niños, niñas y adolescentes.
La campaña se apoya de las redes sociales con hashtags #VacunameATiempo, #VueltaAlCole, #Vacunación, #CalendarioNacional y #LasVacunasSalvanVidas, abarcando tanto Instagram como Facebook y demás medios de comunicación.
La SAP recordó que, dentro de los 18 meses de edad, las vacunas son: BCG y hepatitis B en recién nacidos, neumocócica conjugada 13 valente, quíntuple o pentavalente, antipoliomielítica (Salk), contra la varicela, contra el rotavirus, contra el meningococo ACYW, antigripal (a partir de los 6 meses de edad), contra la hepatitis A, triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).
Mientras, entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso al primario, corresponden la vacuna antipoliomielítica (Salk), triple viral (sarampión, rubéola y paperas), triple bacteriana celular, antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año) y contra la varicela (2ª dosis, recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).
En tanto, a los 11 años, la vacunación es importante porque contempla «recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el virus del papiloma humano – HPV).
Respecto a la vacunación contra el covid-19, la SAP informó que se puede comenzar a recibir las vacunas a partir de los 6 meses de vida.
No debemos olvidar que la vacunación oportuna durante la infancia es fundamental porque ayuda a brindar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a enfermedades que podrían resultar mortales.