El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró el 146° período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso centrado en la defensa de los intereses de la provincia y la advertencia sobre la crisis económica que azota a todo el país.
Comenzó su alocución destacando la importancia de la unidad y el respeto mutuo entre la Provincia y la Nación. Aunque expresó su compromiso de acompañar el “proceso de reconstrucción” de Argentina liderado por el Gobierno nacional, marcó algunas diferencias, especialmente en lo que respecta a la política de obra pública, en comparación con el presidente Javier Milei.
El gobernador cordobés no escatimó en alertar sobre la crítica situación económica que afecta a todas las provincias. En sus palabras, afirmó: “No hay una provincia que se salve. Estamos en una de las peores crisis económicas y sociales de la República Argentina, y la crisis es cada día peor, se profundiza y afecta a todos. La inflación está en niveles históricos e impacta de lleno en las economías regionales”.
En cuanto a medidas concretas, Llaryora anunció un aumento en las jubilaciones mínimas, abogó por un plan fiscal económico y productivo, y aseguró que hará “lo posible e imposible” para garantizar la continuidad de la obra pública en la provincia.
Previo al discurso del gobernador, la vicegobernadora Myriam Prunotto convocó a los legisladores para habilitar el año parlamentario. Llaryora ratificó la continuidad de programas gubernamentales clave, como el Programa Primer Paso (PPP), el Boleto Educativo Gratuito y el Paicor.
En materia de seguridad, el mandatario cordobés anunció la incorporación de 900 efectivos policiales y resaltó la inclusión de 7.500 armas no letales en la lucha contra la inseguridad.
Cerrando su discurso, Llaryora hizo un llamado a la colaboración entre las fuerzas políticas: “Le quiero pedir a las fuerzas políticas que trabajemos juntos. Me comprometo con todos a seguir dialogando y seguir buscando acuerdos. Este gobierno representa una nueva expresión política: el partido cordobés”. Con estas palabras, el gobernador dejó claro su compromiso con la unidad y la cooperación para enfrentar los desafíos que se presentan en el horizonte político y económico de la provincia.