En un operativo realizado en la provincia de Mendoza, más de 50 dominios de los sitios Fútbol Libre y Megadeportes fueron bloqueados, y el acusado de piratear las transmisiones de fútbol para ofrecerlas gratuitamente en Internet fue detenido.
El operativo se realizó en el Departamento Godoy Cruz, ordenado por el fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), Alejandro Musso. El mismo se puso en marcha tras una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza). Dicho organismo se centra en regular la distribución de contenidos online para evitar maniobras de piratería que perjudican a las empresas que tienen los derechos de dichas transmisiones.
Con la intervención de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se incautaron una computadora, pendrives y otros dispositivos que contenían información relacionada con la administración de los canales utilizados para la transmisión ilegal.
El creador de Megadeportes, conocido bajo el seudónimo de “Kahsad”, fue detenido y trasladado a Buenos Aires, donde enfrenta cargos por violar los derechos de propiedad intelectual.
Musso, alertó que “los riesgos para el usuario son diversos”. Y puntualizó: “Desde una estafa, dado que no hay un producto detrás de la oferta, hasta un producto deficiente”.
“Además, existen riesgos inherentes a la deficiencia del producto, como la posibilidad de descargar virus informáticos de todo tipo. Sin darse cuenta, los usuarios pueden ser víctimas de virus espías o malware troyanos orientados a obtener credenciales bancarias”, señaló el investigador. También destacó los casos más graves, que incluyen el acceso a computadoras, celulares y otros dispositivos, así como a cuentas bancarias o billeteras digitales.