- En Deán Funes el gobernador recorrió el predio que albergará la nueva sede judicial de la región.
- En Cruz del Eje inspeccionó los trabajos en el acueducto “El Alto”, que beneficiarán a 3.755 vecinos.
El gobernador Juan Schiaretti estuvo este lunes Deán Funes, donde recorrió el predio que albergará la nueva sede de Justicia de la novena circunscripción, con competencia en los departamentos Sobremonte, Ischilín, Tulumba y Río Seco.
El terreno está ubicado en la ruta 60, km 822, en la intersección con la calle Illia. La obra, que será financiada por la Provincia y ejecutada por el Poder Judicial, implica un presupuesto aproximado de 630 millones de pesos.
El proyecto comprenderá 4.200 metros cuadrados y se estima que su finalización demandará dos años de ejecución.
La sede centralizará la atención de la Justicia, lo que se traduce en un mejor acceso al servicio y mayor agilidad en la tramitación de las causas. Durante la recorrida, el mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Raúl Figueroa.
Cabe destacar que la Provincia pavimentará la calle Illia, que unirá la futura sede de judicial con la zona urbana de la localidad, hasta avenida Perón.
También en materia vial, se está repavimentando el camino que une Deán Funes con Tulumba en la ruta 16 Este. En tanto que la construcción de la escuela Proa de la localidad registra un avance del 40%.
Por otra parte, el Gobierno provincial está finalizando el proyecto para rehacer el sistema de agua potable de la vecina localidad de Quilino, lo que permitirá mejorar el servicio.
Agua potable para Cruz del Eje
Luego, Schiaretti se trasladó a la ciudad de Cruz del Eje y junto al intendente Claudio Farías inspeccionaron la ejecución del acueducto “El Alto”.
El proyecto, que tiene un avance del 46%, aumentará la presión de la red para unos 3.755 habitantes. La nueva red de distribución permitirá conectar futuras urbanizaciones, con un horizonte de 20 años.
Con esto se logrará reforzar y aumentar la presión de la red existente, para que decenas de familias tengan acceso al servicio esencial en todo momento y a su vez. Los trabajos estarán finalizados en 40 días.
Las tareas incluyen la ampliación de la red de distribución de agua potable, desde la Estación de Bombeo (en la intersección de las calles Juan de Garay y Bailén) hasta la cisterna de 1.000 metros cúbicos (en intersección de las calles Aristóbulo del Valle y Antártida Argentina).
En materia vial, la Provincia construirá el puente Juan Pablo Segundo sobre el río Cruz del Eje, obra que comenzará a fines de noviembre, con un plazo de ejecución de seis meses. En tanto, en enero iniciará la repavimentación del camino de acceso al dique de Cruz del Eje, así como de las calles aledañas.
Otra obra vial en la que se trabajará a partir de fin de año corresponde al tramo que conecta Media Naranja con Alto de los Quebrachos. Son 10 kilómetros que beneficiarán esta importante ruta turística que conduce hacia las salinas cordobesas.
En el ámbito educativo, el edificio de la escuela Proa verifica un avance del 50%. Por otra parte, en la comuna vecina de Bañado de Soto la Provincia solventará el adoquinado de acceso a la localidad.