En una decisión que marca un giro en el curso de la investigación, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el sobreseimiento del ex presidente argentino, Mauricio Macri, en la causa que lo vinculaba al presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017.
La Sala II del máximo tribunal penal del país también extendió la resolución a los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, así como a nueve ex agentes del organismo que figuraban como imputados en la investigación.
La Cámara Federal porteña había revocado previamente el procesamiento y sobreseído a Macri, y la decisión de la Sala II se basó en el argumento de que dicha instancia “realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos” de la causa.
La investigación abarcaba seis episodios de supuesto espionaje, seguimientos y obtención de información ilegal sobre familiares y amigos de las víctimas del ARA San Juan, así como de los naufragios de los buques pesqueros El Repunte y El Rigel.
En su voto mayoritario, los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky sostuvieron que “no pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas” en el submarino. Sin embargo, argumentaron que estos momentos difíciles no eran suficientes para considerar ilegales las acciones examinadas, ya que se vinculaban a tareas de seguridad presidencial.
La sentencia expresó su deseo de que la investigación del hundimiento del ARA San Juan avance prontamente hacia una respuesta concreta para los familiares de los 44 tripulantes fallecidos, destacando la necesidad de esclarecer los hechos en los que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria.