Cada 12 de abril se celebra el Día Internacional del Helado, un postre de origen italiano, comúnmente conocido como gelato. Este es elegido en todo el mundo como una de las elecciones favoritas a la hora de comer algo dulce.
La fecha es promovida por la Asociación Internacional de Productos Lácteos, con el objetivo de impulsar su consumo y también festejar y homenajear al helado.
Ahora bien, ¿De dónde proviene? ¿Cómo nació? Una teoría es que los antiguos romanos son los inventores. En su proceso, utilizaban nieve, frutas y miel. La leyenda dice que el emperador Nerón hacía traer nieve de los Alpes para que se lo preparan. Sin embargo, otra versión señala que los chinos, muchos siglos antes de Cristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas.
Actualmente, Argentina está en el top 10 mundial de los países más consumidores de helado. Según la Asociación de Heladeros Artesanales (Afadhya), cada argentino consume en promedio anual alrededor de 6,9 kilos, lo que nos hace el noveno país más consumidor de helado del mundo.
La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines de Argentina (AFADHYA), entidad que nuclea a las heladerías artesanales de todo el país, dio a conocer los datos de la última investigación que realizaron, junto a la consultora D´Alessio IROL, sobre el consumo de helado del país.
- Chocolate con almendras
- Dulce de leche granizado
- Dulce de leche
- Sambayón
- Limón
- Frutos Rojos
- Tramontana
- Chocolate amargo
- Mascarpone
- Frutilla a la crema