- Se trata del primer programa de formación en esta materia del país.
- Participan profesionales de distintas disciplinas del Ministerio de la Mujer.
El martes iniciaron las formaciones especializadas bajo la modalidad de residencia para profesionales del ámbito de la medicina, trabajo social, psicología y abogacía, que coordinan los ministerios de la Mujer y Salud.
Se trata de una propuesta que tiene el objetivo generar condiciones para la construcción de campos de intervención públicos y privados, formar expertos en género y derechos humanos, que garanticen una adecuada promoción, prevención y asistencia en violencia familiar y género.
El inicio de las Residencias Profesionales tuvo lugar en el Polo Integral de la Mujer, con la presencia de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; sus pares de Salud, Diego Cardozo; Coordinación, Silvina Rivero; Trabajo, Omar Sereno; y el Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen.
Con una duración de dos años, la capacitación está destinada en una primera etapa a 60 profesionales del Ministerio de la Mujer. El objetivo es que, a partir de la segunda convocatoria, el programa pueda alcanzar a profesionales de toda la provincia de Córdoba.
Es un sistema de formación integral de postgrado para el/la graduado/a, cuyo objeto es completar su formación académica, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina correspondiente, bajo la modalidad de formación en servicio. Esta primera cohorte incluye a profesionales con experiencia y que van a sentar las bases de la Especialidad.
Panticipan también de esta formación los colegios profesionales y la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la Red de Universidades por la No Violencia.
Acompañaron el inicio Carolina Allende, Presidenta del Colegio de Trabajo Social y FEPUC; Patricia Altamirano, Decana de la Facultad de Psicología de la UNC; Mariela Edelstein, Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Graduados UPC; Sergio Metrebian, Director de Capacitación del Ministerio de Salud; María José Carignano, Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas; María Belén Sueldo, Directora General de Violencias; y Sandro Comba, Coordinador del Programa de Formación Profesional.