- Se abrieron las ofertas con la presentación de las empresas interesadas en la realización de las obras.
- A fines de esta semana se conocerán las propuestas económicas.
En el marco de las licitaciones públicas en marcha, la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, este martes se realizó la apertura de ofertas para la construcción del segundo anillo de Circunvalación y la obra Alternativa Ruta 5 entre La Serranita y Villa Ciudad América.
Para la ejecución del tramo dos del segundo anillo de Circunvalación, comprendido entre el acceso a Juárez Celman y la Ruta 9 Norte, que tiene un presupuesto oficial estimado de 600 millones de pesos, se presentaron las siguientes empresas: Pablo Federico SA; Martínez Lumello Construcciones SA; Boetto y Buttigliengo SA; Afema SA; y Estructuras SACICIF – Item Construcciones SA.
En tanto, para la construcción del tramo tres del segundo anillo que conectará la Ruta 9 Norte con la Ruta A-174 hacia Colonia Tirolesa, que posee un presupuesto de 600 millones de pesos, las firmas interesadas fueron cuatro: Afema SA; Item Construcciones SA – Estructuras SACICIF; Boetto y Buttigliengo SA y Pablo Federico e Hijos SA Consorcio de Cooperación; y Cavicor SA.
La apertura de sobres con las propuestas económicas de las empresas para la construcción de ambos tramos está prevista para el jueves 16 y el viernes 17 de diciembre.
El segundo anillo de Circunvalación se proyectó a unos siete kilómetros hacia el norte de la avenida Circunvalación de Córdoba. Permitirá mejorar la conectividad entre poblaciones, sectores productivos y comerciales sin necesidad de ingresar al ejido urbano de la Capital provincial. La traza mejorará las condiciones de seguridad del tránsito local, regional e internacional, ya que en el medio del tramo a construir está instalada la Zona Franca.
Alternativa Ruta 5
Asimismo, hoy se concretó el trámite administrativo -frente a escribano público- de apertura de ofertas para construir la obra Alternativa Ruta 5, en el tramo de 8,6 kilómetros entre La Serranita y Villa Ciudad América.
El tramo tiene un presupuesto estimado de 1.500 millones de pesos y está previsto que su ejecución se materialice en 18 meses.
Las firmas constructoras que se presentaron a la licitación son las siguientes: Boetto y Buttigliengo SA y Pablo Federico e Hijos SA Consorcio de Cooperación; Afema SA; José J. Chediack SAICA; y Paolini Hermanos SA.
Las propuestas económicas de las empresas para ejecutar la obra se conocerán el 17 de diciembre.
Los trabajos que se llevarán adelante en el tramo La Serranita – Villa Ciudad América consistirán en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación con separador central y la rectificación de los tramos de curvas que presentan radios de curva reducidos.
Asimismo, se prevén ejecutar los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya, y la construcción de retornos en dos puntos de la traza.
El proyecto de la autovía Ruta 5 es muy esperado para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita, debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera.
El proyecto completo de la Alternativa Ruta 5 comprende 27,8 kilómetros de ruta entre Alta Gracia y Villa Ciudad América.