Durante décadas, los astrónomos se han preguntado qué hay en el corazón de nuestra galaxia, que empuja a las estrellas a órbitas estrechas a través de su inmensa gravedad.
Un agujero negro llamado Sagitario A* es algo de lo que se encuentra en ese inmenso corazón, “coexistiendo” con nuestra galaxia desde que fue descubierto un 14 de febrero de 1974 por los astrónomos Bruce Balick y Robert Hanbury Brown en el National Radio Astronomy Observatory, ha sido fotografiado por primera vez en su historia. Un suceso único y algo aterrador para quienes le temen a lo desconocido.
El Observatorio Europeo Austral informó en un comunicado que esta imagen proporciona una evidencia abrumadora de que el objeto es de hecho un agujero negro y arroja pistas valiosas sobre su funcionamiento.
Esta foto es la primera observación directa que confirma la presencia de Sagittarius A*, como el corazón palpitante de esta galaxia.
Una duda que ha surgido en multitud de habitantes es el hecho de que Los agujeros negros no emiten luz, pero en la imagen se muestra su propia sombra rodeada por un anillo brillante, que es luz desviada por la gravedad del propio agujero. Aclarando los astrónomos que es 4 millones de veces más masivo que el Sol y que no debería existir temor alguno hacia el mismo, ya que este se encuentra a unos 27.000 años luz de la Tierra.
¿Qué te parece este “nuevo” “viejo” descubrimiento?
Un avance científico extraordinario que magnifica el trabajo de miles de científicos y astrónomos.