El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) , dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, informa que se encuentra abierto, hasta el jueves 9 de junio inclusive, el período de prematriculación para la actualización académica “Acompañamiento a los procesos de inclusión desde la Educación Especial”y para el ciclo de seminarios “Preguntas y signos sobre la época. Libros, imágenes y conversaciones para pensar el presente de nuestras instituciones de formación superior”.
Las personas interesadas podrán realizar el trámite de prematriculación a través del portal web www.isep-cba.edu.ar, ingresando a la pestaña Inscripciones, o haciendo clic aquí.
Es importante tener en cuenta que el proceso de prematriculación considerará el orden de inscripción.
Ante cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de Mesa de Ayuda del ISEP. Personalmente, en Agustín Garzón 1221, barrio San Vicente (Córdoba); telefónicamente, al (0351) 4338615; escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.
Por último, vale recordar que se puede consultar el cronograma de prematriculaciones para conocer otras propuestas que empezarán su cursado durante la segunda mitad del año.
| Actualización Académica “Acompañamiento a los procesos de inclusión desde la Educación Especial”
Esta instancia de formación parte del principio de inclusión, rector del marco político- pedagógico de nuestro sistema educativo, y, desde esta perspectiva, ofrece un espacio para docentes de Educación Especial que desarrollen su función en el rol de Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI); es decir, en relación al acompañamiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes con discapacidad en instituciones de los diferentes niveles.
La propuesta apunta a aproximarse a las condiciones institucionales en las cuales se despliega el proceso de inclusión educativa y considera la posición del docente de apoyo desde su función de enseñante.
Desde esta perspectiva, se asocian el análisis y la reflexión de una práctica pedagógica singular, unida a trazados particulares que inscriben lo específico en lo común, y se ponen en juego los saberes profesionales construidos, para expandirlos y para profundizarlos.
> Destinatarios
Perfil A. Personas que se estén desempeñando en el rol de Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) en establecimientos de gestión estatal dependientes de la D.G.E.E y H, del Ministerio de Educación de Córdoba y que:
-Perfil A1: cuenten con título docente de nivel Superior en Educación Especial.
-Perfil A2: posean el título de psicopedagogos o psicomotricistas y titulación docente o certificación de formación pedagógica.
Perfil B. Personas que cuenten con título docente de nivel Superior en Educación Especial y que se desempeñen en establecimientos de gestión estatal dependientes de la D.G.E.E y H del Ministerio de Educación de Córdoba. Cupo: hasta el 30%.
Perfil C. Personas que cuenten con título docente de nivel Superior en Educación Especial y que se desempeñen en el rol de Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) en establecimientos de gestión privada pertenecientes al Ministerio de Educación de Córdoba. Cupo: hasta el 10%.
> Equipo académico
La propuesta está coordinada por Daniela Rivero y su co-cordinadora es Carolina Erramouspe.
> Modalidad de cursado
Se desarrollará en entornos virtuales, con el acompañamiento de un/a profesor/a-tutor/a. Se podrá cursar a partir del mes de agosto y se extenderá hasta diciembre de 2023.
> Certificación
Actualización Académica “Acompañamiento a los procesos de inclusión desde la Educación Especial” (200 horas reloj).
Para más información sobre la Actualización Académica, clic aquí.
| Ciclo de Seminarios “Preguntas y signos sobre la época. Libros, imágenes y conversaciones para pensar el presente de nuestras instituciones de formación superior”
Esta propuesta tiene por objetivo reflexionar sobre los desafíos que le presenta la época al oficio docente. Se propicia, a partir de un conjunto de preguntas, de lecturas, de imágenes y de conversaciones, la aproximación a las experiencias cotidianas de formación con el fin de rodearlas y de pensarlas en tiempo presente.
El Ciclo incluye dos seminarios de acreditación independientes: “Las palabras del mundo” y “Modos de ver, formas del saber”. La inscripción actual se encuentra disponible para el segundo de ellos, que se cursará durante el segundo semestre de 2022.
Sobre el seminario “Modos de ver, formas del saber”
El seminario se propone indagar, en su primera parte, la relación que establecemos con las imágenes en tanto docentes y partícipes de la vida pública. En ese sentido, invita a problematizar su importancia en la experiencia contemporánea de enseñar, transmitir y aprender no solo a producir, sino a mirar. En una segunda parte, se concentra en sostener y en presentar la pregunta por los saberes: qué conocimientos de la tradición perviven en el presente, cuáles resulta preciso sostener y transmitir en la época actual, y qué lugar adopta en ello la reflexión crítica como estrategia de análisis preponderante.
> Destinatarios
Perfil 1. Integrantes de equipos directivos (directores, vicedirectores y regentes) y docentes en actividad en carreras de formación docente en establecimientos educativos de gestión estatal, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Perfil 2. Egresados de la Actualización Académica en Pedagogía y Cultura que ofrece el ISEP.
> Equipo académico
La propuesta se compone del siguiente equipo académico: Gabriel D’Iorio, Paulo Martínez Da Ros y Ana Karina Peña.
> Modalidad de cursado
Se prevén instancias asincrónicas de cursado en aula virtual con instancias sincrónicas de encuentro entre tutores y colegas cursantes. El seminario se inicia en agosto y tendrá una duración de tres meses.
> Certificación
Se emitirá un certificado por 80 horas reloj.
Para más información sobre el Ciclo y sobre el segundo seminario, clic aquí.