Si bien, el Covid se encuentra en una fase muy controlada, la vacunación y prevención es y será la única manera para mantenerlo en esa constante.
Hasta el momento, las dosis disponibles eran de países extranjeros como China, Estados Unidos, Rusia, entre otras. Sin embargo, el Gobierno Argentino informó que la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson, diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región –incluyendo una versión bivalente contra Ómicron, entró en el último tramo de ensayos clínicos (la etapa 2 de la fase 2/3).
Los resultados de la primera etapa de la investigación han demostrado que los valores preliminares de respuesta inmunológica resultan prometedores. En esta nueva fase se evaluará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas en 1.782 voluntarios.
“Todo el sistema científico tecnológico se volcó para dar respuesta a la pandemia y tuvimos en poquísimo tiempo resultados realmente muy importantes” aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una reunión de investigadores en la Universidad de San Martín, donde además agregó: “Lo que hicimos desde el Estado fue acompañar a la ciencia, la tecnología y la innovación con presupuesto, inversión, apoyo político y visibilidad”.
Vizzoti dejó en claro que el desarrollo de la vacuna ARVAC “es una prioridad, no solamente para tener un refuerzo de vacuna contra COVID-19 argentina, sino también por iniciar este camino que no se había hecho nunca en nuestro país”.
Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva indicó también que “todas las investigaciones muestran que habrá que efectuar campañas de vacunación de refuerzo todos los años, en algunos casos varias veces al año, y Argentina será el primer país de América del Sur que tenga esta vacunación con desarrollo propio que significó años de investigación básica”.