Más del 45% de los estudiantes de tercer grado en Argentina no logran comprender textos adecuados para su edad, según reveló la evaluación regional ERCE aplicada por UNESCO en 2019. Ante este preocupante diagnóstico, más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña nacional por la alfabetización para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en el país y promover su prioridad en la agenda educativa.
La campaña busca generar conciencia sobre las dificultades de lectura que afectan a los estudiantes argentinos y movilizar a toda la sociedad para contribuir a la mejora de los aprendizajes. La consigna que se busca visibilizar en redes sociales es #NoEntiendenLoQueLeen.
“Como parte del recorrido que venimos realizando para comprender los desafíos que enfrenta la educación argentina nos reunimos con más de 100 personas de distintos espacios y sectores: referentes educativos, funcionarios, exfuncionarios, dirigentes sociales y sindicales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes, familias y académicos. En estas conversaciones identificamos diversidad de miradas con preocupaciones compartidas. Entre ellas, un consenso generalizado acerca de los problemas de lectura y comprensión que enfrentan chicos y chicas en nuestro país”, explicó Belén De Gennaro, directora de Movilización Social de Argentinos por la Educación.
Además, estas organizaciones solicitan al presidente Alberto Fernández y a los candidatos presidenciales que desarrollen un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, así como la implementación periódica de pruebas Aprender en tercer grado. También se pide a los gobernadores provinciales que se comprometan a lograr que todos los estudiantes terminen tercer grado con un nivel adecuado de comprensión lectora, invirtiendo recursos, ejecutando un plan concreto y visibilizando resultados.
Entre las organizaciones que impulsan la campaña se encuentran Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, ACDE, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Reciduca, Fundación Varkey y Voy con Vos, entre otras.
Para adherir a la campaña, los ciudadanos pueden sumar su firma en la web https://www.queentiendanloquelean.org/. Es necesario tomar medidas concretas para mejorar la alfabetización en el país y garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad.