El Ministerio de Seguridad informó la detención de tres hombres adultos acusados de provocar el incendio forestal que comenzó el domingo pasado y que a la fecha ocasionó la quema de 7600 hectáreas en la zona más alta de las Sierras Grandes.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Villa Dolores y en principio están acusados de “incendio doloso”, es decir que se les adjudica intencionalidad en el hecho. La investigación de las causas está a cargo de la fiscalía de segunda nominación, dirigida por la Doctora María Eugenia Ferreyra.
Sobre la detención de los sospechosos, el ministro Juan Pablo Quinteros declaró: “Se detuvieron a tres personas por el incendio en el Cerro Champaquí. Están a disposición de la Justicia. El 99% de estos incendios son intencionales, y en Córdoba, quien inicia un incendio va preso”.
Los primeros informes sugieren que los residentes locales habrían confesado haber iniciado un fuego para combatir el intenso frío en la zona de alta montaña. Sin embargo, las investigaciones realizadas por los bomberos plantean algunos interrogantes sobre las eventuales causas. De todas formas, la causa judicial está en su etapa inicial de búsqueda de elementos probatorios.
En cuanto al fuego, informaron que ha sido contenido, y los bomberos están realizando la guardia de cenizas. Aún quedan puntos calientes en la zona, por lo que el incendio no se puede dar por extinguido.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó: “Los 56,7 kilómetros de perímetro están contenidos. Sin embargo, hay un punto inestable con llamas en la ladera oeste de las Sierras Grandes, entre La Paz y San Javier. Aún hay puntos calientes, por lo que no podemos declarar el incendio extinguido”. Gracias al esfuerzo de los bomberos voluntarios, se evitó que otras 7.000 hectáreas fueran afectadas por el fuego.