La ex primera dama Fabiola Yañez presentó este martes una denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández ante el juez Julián Ercolini, quien dictó medidas de restricción y protección, prohibiendo la salida del país al exmandatario.
El hecho habría ocurrido durante el tiempo en que ambos residían en la Quinta de Olivos, mientras eran pareja. El caso se conoció mientras se investigaba el celular incautado de María Cantero, histórica secretaria de Fernández, en el marco de la causa Seguros. En estos mensajes, Yañez relataba a Cantero sobre episodios de violencia de género sufridos en la residencia presidencial, incluyendo una foto que mostraba los golpes recibidos.
Cuando el juez Ercolini tomó conocimiento de este hallazgo, contactó vía zoom a Fabiola Yañez, a mediados de junio, quien vive en España. Durante la audiencia remota, Ercolini le preguntó a Yañez sobre los hechos y si deseaba presentar una denuncia. En ese momento, ella optó por no hacerlo. Esta decisión impidió que las acusaciones avanzaran, ya que el juez consideró que el presunto delito era de instancia privada porque encuadraba en el tipo penal de lesiones leves. Por lo tanto, la Justicia solo podía investigar el caso si la víctima decidía denunciar.
Tiempo después, el contenido del chat entre Yañez y Cantero se filtró a algunos medios de comunicación. Hasta el momento, ninguno de los involucrados había comentado sobre el tema. Solo el abogado penalista Juan Pablo Fioribello, representante de Yañez, se pronunció el lunes , afirmando que Fernández negó las acusaciones en su contra.
Finalmente, este martes, la exprimera dama decidió hacer la denuncia ante le juez Ercolini y pidió una orden de restricción contra el expresidente. De acuerdo con el informe, Yañez se comunicó con el juzgado de Ercolini el 6 de agosto para solicitar una audiencia ampliatoria con este magistrado, la cual se llevó a cabo en ese mismo día. La citada afirmó que en la audiencia anterior se le había pedido que no inste la investigación judicial contra el presunto agresor, a quien identificó como Alberto Ángel Fernández. Además manifestó que estaba experimentando “terrorismo psicológico” por parte de la persona acusada, así como acoso telefónico diariamente, ya que el presunto agresor se comunicaba con ella por teléfono y la amenazaba psicológicamente.
Ante ello, fue interrogada acerca de si deseaba instar la acción penal, a lo que Fabiola manifestó que a raíz de lo ocurrido, sí deseaba hacerlo.
Asimismo, Yañez afirmó que la custodia policial asignada era “una persona de confianza” de la custodia del denunciado y pidió al juzgado que implemente medidas de protección a su favor, que incluyan la prohibición de acercamiento de su presunto agresor tanto personal como por medios electrónicos. En cuanto al hijo que comparte con él, mencionó que se podría transmitir la comunicación al número de teléfono de su abuela, la abuela de su hijo, para que ella pueda mantener la conexión y el abonado que tiene el niño.