El cronograma de pago de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para jubilados y pensionados comenzará el 9 de mayo. Los ingresos serán recibidos con un incremento del 11% y un bono de 70 mil pesos. Sin embargo, los beneficiarios notarán un descuento mayor en sus liquidaciones, lo que puede generar cierta confusión.
Esto se debe a que el organismo previsional realizó una corrección sobre la menor liquidación que se realizó el mes pasado, debido a que el Poder Ejecutivo otorgó un incremento del 27,4% más tarde de lo habitual.
Los jubilados y pensionados verán en sus recibos de abril dos veces el aumento de ese mes. Aparecerá como concepto de ingresos y también como un descuento. Sin embargo, eso no implica un recorte en los haberes percibidos.
“En el caso de los recibos con montos sumados y restados, se trata del concepto de “aumento” que se abonó en el recibo de liquidación de abril. La cantidad será deducida y agregada en la liquidación mensual de mayo para completar el cálculo de obra social adecuado que no se pudo realizar en abril debido a las fechas de liquidación”, explicaron desde Anses.
Por otro lado, Anses confirmó hoy que en términos legales, las jubilaciones y pensiones tendrán un incremento del 11,01% en mayo como resultado del adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio, la cual se calcula utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo publicado por el Indec.