- El plan abarca cuatro ejes estratégicos, relacionados al Hospital Ferreyra, la red prestacional, la atención al público en sedes y la comunicación interna y externa.
- Se pospondrán plazos para trámites presenciales y se reforzará la atención a través del call center y canales digitales.
- En el Hospital Ferreyra, se dispondrá de un área de atención específica, se reforzará la “telemedicina”. También se incrementó el recurso humano en el vacunatorio.
En el marco de la actual pandemia de coronavirus (COVID-19), y en consonancia con los protocolos y recomendaciones de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Córdoba, el Directorio de Apross resolvió disponer de medidas adicionales para garantizar la atención de sus afiliados, fortalecer desde su ámbito de competencia las acciones que ya se vienen desarrollando y contribuir a reducir el impacto de dicha pandemia.
Las acciones delineadas se insertan en cuatro ejes estratégicos:
- Adecuación del sistema de atención del Hospital Ferreyra.
- Acciones de soporte a la red de prestadores de capital e interior según nivel de complejidad.
- Refuerzo de medidas de prevención en espacios de sede central y filiales.
- Refuerzo de intervenciones de comunicación interna y externa.
En relación al primer eje, de acuerdo a las necesidades asistenciales, se instalará un hospital de campaña, con consultorios y sala de espera, ubicado en los espacios verdes del predio del Hospital Ferreyra. El ingreso al área será por calle Genaro Pérez, y allí se concretará exclusivamente la atención de personas con síntomas compatibles con coronavirus, con el triage correspondiente según los protocolos vigentes y con una circulación restringida.
Además, en ese centro, se incorporó recurso humano para reforzar el vacunatorio previendo el inicio de la campaña de vacunación antigripal, con la habilitación de un espacio adicional para agilizar la aplicación de esta inmunización, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas. Es importante recordar que la vacunación antigripal a los grupos con factores de riesgo según calendario nacional será clave para evitar las co-infecciones.
El Hospital Ferreyra ya aplica soluciones de “telemedicina”, con la posibilidad de programar consultas telefónicas o a través de videollamadas para orientación y para seguimiento de pacientes con diagnóstico confirmado, evitando así la concurrencia al centro de salud.
En cuanto a las acciones de soporte a la red de prestadores, se modificará el sistema de validación atendiendo a las circunstancias y se dará un tratamiento específico a las prestaciones relacionadas al abordaje de la pandemia, para garantizar la atención. Además, se reforzará el servicio de atención domiciliaria y el traslado de pacientes desde cualquier punto de la provincia ante eventuales necesidades.
Atención a afiliados
Se está reforzando la atención por los canales digitales y el call center (0-800-888-2776), para evitar el flujo de consultas personales en las sedes. Con el mismo objetivo, se pospondrán los plazos y vencimientos de trámites personales y se amplió el espectro de trámites que pueden realizarse en forma digital. Cabe recordar que también puede descargarse la credencial digital a través de la aplicación de CiDi.
Se solicita a la población beneficiaria de Apross evitar asistir a la sede para gestiones que no revistan urgencia.
No obstante, en las sedes, se han intensificado las medidas de prevención según las recomendaciones para organismos de atención al público del Ministerio de salud de la Nación, en virtud de lo cual se reforzó la provisión de alcohol en gel, jabón líquido y toallas de papel en baños públicos y para el personal. Además, se dispuso de cartelería con recomendaciones para una correcta higiene de manos y respiratoria.
Otra innovación será la de disponer de una línea telefónica exclusiva, que será anunciada en breve, atendida por personal capacitado, para orientar a las personas acerca de si es necesario o no asistir a un centro de salud, de acuerdo a sus antecedentes epidemiológicos.
Más medidas
Cabe destacar también que, como el resto de las reparticiones públicas provinciales, Apross acata la licencia excepcional para empleados que cumplan los criterios dispuestos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Finalmente, se está reforzando el envío de información confiable a los prestadores, a través de los canales establecidos; se sostendrá la difusión de mensajes preventivos a través de las redes sociales y en la web de Apross, siguiendo los lineamientos de las carteras sanitarias nacional y provincial.
Debido al contexto epidemiológico global, que implica recomendaciones dinámicas, las líneas de acción detalladas pueden reforzarse o ampliarse de acuerdo a las necesidades locales y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Vías de comunicación de Apross
- Teléfono: 0800-888-2776
- Mail: comunicaciones.apross@cba.gov.ar
- Facebook: Apross
- Twitter: @Aprosscba