Argentina se suma a las innovaciones tecnológicas, esta vez de la mano de una supercomputadora, ubicada en un ranking como una de las 100 mejores del mundo. Esta se encontrará en el Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad de Buenos Aires, pero se encontrará a disposición de científicos de todo el país.
El aparato costó 885 millones de pesos y fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con fondos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Para incorporarla, se debió realizar una adecuación del Centro de Cómputos del SMN, por un costo de 265 millones de pesos, que estuvo a cargo del Ministerio de Defensa.
Esta servirá no solo para mejorar los pronósticos climáticos, sino también para que los investigadores científicos hagan estudios de genómica, diseño de fármacos y nuevos materiales, desarrollos en inteligencia artificial y ciencia de datos, entre otros usos.
Tras su implementación, se harán concursos abiertos en forma paulatina, mediante los cuales se otorgarán horas de cálculo en la supercomputadora a grupos de investigadores de todas las jurisdicciones de la Argentina.