Los casos de dengue en la provincia de Córdoba van en aumento desde hace ya un tiempo. Es así que recientemente el Ministerio de Salud informó que, según los datos brindados en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, en la última semana se sumaron 1312 nuevos casos de dengue y 29 de chikungunya en la provincia.
En este sentido, en lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 4426 casos de dengue en total, 95 importados y 4331 autóctonos.
Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Barbás manifestó: “Estamos transitando las semanas más complejas, por eso hoy más que nunca es necesario que la población consulte tempranamente y seguir fortaleciendo la guardia de febriles, el seguimiento adecuado y la detección oportuna”.
Con respecto al dengue, el grupo etario de 15 a 44 años continúa con el mayor porcentaje de casos confirmados, con un 54,6 por ciento. En cuanto a las internaciones, durante el 2023 se reportaron 114 personas internadas, de las cuales el grupo de 60 a 74 es el más afectado. Cabe mencionar que no se registran nuevas personas fallecidas por estas enfermedades.
En cuanto a las acciones de vigilancia y control vectorial que se inician a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado para estas enfermedades, la Provincia lleva realizados 444 operativos de bloqueo de foco ampliados, 322 en capital y 122 en el interior, en los que se han visitado más de 58 mil viviendas.