En una semana marcada por la tragedia, el jefe de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció la solicitud de una partida de 10.000 millones de pesos al Gobierno nacional para hacer frente a los daños provocados por el reciente temporal que azotó la región. El epicentro de la tormenta fue la ciudad de Bahía Blanca, donde se registraron 13 personas fallecidas, y otros sectores del conurbano bonaerense también resultaron afectados.
Bianco describió la semana como “trágica” para la provincia, destacando las consecuencias devastadoras del viento y la lluvia. “Fue una semana trágica para nosotros por todos los problemas que tuvimos, por los fallecimientos, por eso el gobernador (Axel Kicillof) se dirigió a Bahía Blanca”, expresó el jefe de gobierno.
La solicitud de ayuda se centra en la necesidad de materiales, especialmente chapas, para reparar los techos dañados en diversas localidades de la provincia, como Tres Arroyos, Monte Hermoso, Chasicó, Villarino Norte, y el conurbano bonaerense. Además de material, se solicitó una partida financiera que permita a las autoridades locales abordar la situación de emergencia de manera efectiva.
Bianco subrayó que la cifra solicitada, 10.000 millones de pesos, se destinaría a la adquisición de los materiales necesarios, más allá de lo que ya tenía stockeado el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial. La solicitud fue presentada ante el secretario de Desarrollo Social de la Nación, Pablo de la Torre, aunque hasta el momento, según Bianco, las negociaciones están en curso y aún no hay una respuesta definitiva.
“No estamos pidiendo dinero adicional, no estamos pidiendo dinero para otra cosa que no sea efectivamente dar una respuesta adecuada a la situación que tuvo la provincia de Buenos Aires, y me parece que corresponde. No digo que no se haya dado la asistencia; se está negociando eso”, concluyó el funcionario.