Agustín Canapino se convierte en el cuarto piloto argentino en competir en las 500 millas de Indianápolis.
Agustín Canapino ha logrado un hito histórico al convertirse en el cuarto piloto argentino en competir en las prestigiosas 500 millas de Indianápolis. Después de 83 años, Argentina vuelve a tener un representante en esta legendaria carrera, siguiendo los pasos de Martín de Álzaga Unzué en 1923, Juan Antonio Gaudino en 1932 y Raúl Riganti en 1940.
El arrecifeño obtuvo la 27ª posición de largada, con un promedio de velocidad de 372,273 kilómetros por hora en las cuatro vueltas que dio en la primera ronda con el equipo Juncos Hollinger. Sin embargo, durante la segunda sesión del día, Canapino sufrió las consecuencias de una ráfaga de viento que lo hizo rozar el muro en la primera curva, dañando la suspensión trasera derecha y obligándolo a ingresar a los boxes.
En declaraciones a Infobae, Canapino compartió sus primeras impresiones: “Hoy fue un día extremo para mí. Por un lado, no clasificamos como creo que podríamos haberlo hecho. Teníamos un auto mejor para lograrlo. Por otro lado, estoy contento de haber salvado el auto cuando toqué el muro y se rompió”.
A pesar de los contratiempos, el piloto de 33 años se retiró satisfecho después de alcanzar el objetivo principal de clasificar para las 500 millas: “Hemos cumplido el sueño. Ahora, a disfrutar y, al mismo tiempo, empezar a trabajar para la carrera, que será otra historia”. Canapino se enfoca en lo positivo y destaca: “Aunque la posición no es la que hubiera deseado, el auto está en buen estado y estamos en una buena posición para intentar hacer una buena carrera. Son 3 horas de competencia. Es muy larga, donde cualquier cosa puede suceder. Vamos a disfrutar de esto y ahora nos concentraremos en el próximo fin de semana”.
El director de Juncos Hollinger Team, Ricardo Juncos, también compartió su perspectiva: “Estamos contentos. Hemos logrado colocar a los dos autos en la carrera, que era nuestro principal objetivo. Ha sido un tremendo trabajo de todo el equipo y tenemos confianza de cara a la carrera, ya que el auto se comporta muy bien en el tráfico. Continuaremos trabajando para ajustar los autos y encontrar la configuración adecuada para la carrera. Paso a paso, estamos mejorando en esta categoría tan difícil y competitiva”, detalló Juncos, quien también destacó la clasificación de Callum Ilott en el puesto 28°.
Canapino se unirá a otros 33 pilotos en el óvalo y partirá desde la novena fila, junto al británico Stefan Wilson y el estadounidense Devlin Defrancisco. Por otro lado, el piloto sueco Félix Rosenqvist fue el más rápido, con un promedio de velocidad de 376,501 kilómetros por hora, y será uno de los 12 candidatos a luchar por la pole position este domingo.
Entre los 11 competidores restantes que buscarán la primera posición se encuentran el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren), el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing), el norteamericano Alexander Rossi (Arrow McLaren), el japonés Takuma Sato (Chip Ganassi Racing) y el neozelandés Scott Dixon (Chip Ganassi Racing).