El Ministerio de Salud de la Nación informó que se confirmaron siete nuevos casos de viruela del mono en el país durante la última semana. De esta forma, ya son 32 los contagios registrados en lo que va del año, la mayoría de los cuales se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.
Según el reporte epidemiológico, cinco de los nuevos pacientes residen en la Ciudad, mientras que los otros dos viven en la Provincia de Buenos Aires y en Córdoba. El 81% de los casos confirmados en 2024 se detectaron en las últimas cuatro semanas, lo que refleja un aumento significativo desde que se incrementó la vigilancia tras una alerta sanitaria.
El promedio de edad de los afectados es de 34 años y, en su mayoría, son hombres. Los síntomas más frecuentes incluyen erupciones en la piel (exantemas), fiebre y, en menor medida, linfadenopatías, dolores musculares y cefaleas. Afortunadamente, no se han registrado fallecimientos en Argentina ni casos graves que requieran terapia intensiva.
Cabe destacar que la enfermedad aún está bajo vigilancia estricta debido a su carácter contagioso y la posibilidad de que aparezcan nuevos brotes. Las autoridades sanitarias continúan recomendando tomar precauciones y comunicarse ante la aparición de síntomas sospechosos.