El Ministerio de Economía ha anunciado una serie de medidas con el objetivo de estabilizar los tipos de cambio, fomentar las inversiones en pesos y fortalecer los acuerdos con organismos multilaterales. Estas acciones se suman a los esfuerzos previos destinados a mantener el nivel de consumo y la actividad económica, según informaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Una de las medidas clave adoptadas por el Ministerio de Economía es la reducción del 9% en el costo de financiamiento para las compras de productos nacionales a través del programa “Ahora”. Esta iniciativa tiene como propósito sostener el nivel de consumo y promover la adquisición de productos de origen nacional. Según fuentes del Palacio de Hacienda, a partir de la próxima semana, “el costo de financiamiento en 12 cuotas se reducirá en un 9%”.
Esta reducción significa que la tasa de interés anual se reducirá del 81,75% al 72,75%, situándose por debajo de la inflación que se encuentra por encima del 100%. Aunque el Costo Financiero Total (CFT), que incluye gastos administrativos e impuestos, aumenta los intereses a un 140% anual, sigue siendo una opción conveniente debido a la posibilidad de dividir el pago en 12 cuotas fijas y la expectativa de una aceleración inflacionaria en los próximos meses.
El objetivo de esta medida es fomentar el consumo de productos nacionales, que representan más de 5,8 millones de transacciones mensuales por un valor total de más de 250 mil millones de pesos.