Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, agosto 25
    • Teléfonos Importantes
    • Deliverys
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ARROYITOCIUDAD
    • INICIO
    • ARROYITO

      PIÑÓN FIJO CERRÓ EL MES DE LAS INFANCIAS

      25 agosto, 2025

      VUELVE PIÑÓN FIJO A LA DULCE CIUDAD

      20 agosto, 2025

      FIELES CATÓLICOS CONMEMORARON EL DÍA DE SAN CAYETANO

      7 agosto, 2025

      UN MOTOCLICLISTA MURIÓ TRAS CHOCAR CONTRA UN CAMIÓN

      7 agosto, 2025

      ENRIQUE ORSCHANSKI DISERTÓ EN ARROYITO SOBRE INFANCIA Y TECNOLOGÍA

      5 agosto, 2025
    • DEPORTES

      EL ÚLTIMO ADIÓS A LA “LOCOMOTORA” OLIVERAS

      29 julio, 2025

      VUELVE EL RALLY PROVINCIAL A LA DULCE CIUDAD

      18 julio, 2025

      ARROYITO FUE SEDE DEL LANZAMIENTO DEL GRAN PRIX SAN JUSTO

      5 junio, 2025

      ELIZABETH NORIEGA BRILLÓ EN BRASIL CON UNA MEDALLLA DE ORO

      26 mayo, 2025

      LLEGÓ EL DÍA: FRANCO COLAPINTO REGRESA A LA FÓRMULA 1

      16 mayo, 2025
    • EL TIO

      TRES MUERTOS TRAS CHOQUE FRONTAL ENTRE DOS CAMIONETAS

      30 diciembre, 2024

      UN HOMBRE RESULTÓ HERIDO TRAS QUEDAR ATRAPADO BAJO LAS RUEDAS DE SU CAMIÓN

      19 noviembre, 2024

      DOS DETENIDOS TRAS HUÍR DE UN CONTROL POLICIAL EN EL TÍO

      27 agosto, 2024

      LA OBRA DE GAS NATURAL ESTÁ EN MARCHA

      4 julio, 2023

      EL TÍO CELEBRA LA INAUGURACIÓN DE DOS ESPACIOS PARA LA COMUNIDAD

      7 junio, 2023
    • INTERES GENERAL

      VERANO 2025: QUÉ DOCUMENTACIÓN TE PIDE LA CAMINERA PARA CIRCULAR POR LA PROVINCIA

      10 enero, 2025

      GRUPO ARCOR DONÓ EQUIPAMIENTO PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE

      9 octubre, 2024

      GUSTAVO BENEDETTI SE REUNIÓ CON EL JEFE DE VIALIDAD NACIONAL

      19 septiembre, 2024

      LA UCR DE ARROYITO ELEGIRÁ NUEVAS AUTORIDADES INTERNAS

      6 septiembre, 2024

      SUBEN LOS PEAJES PARA AQUELLOS USUARIOS QUE NO ADHIRIERON AL TELEPASE

      30 agosto, 2024
    • OBRAS

      AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL

      11 julio, 2025

      AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL EN ARROYITO

      4 junio, 2025

      EL MUNICIPIO AVANZARÍA EN LA FINALIZACIÓN DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA PROA

      19 marzo, 2025

      FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN EN LA COSTANERA

      14 octubre, 2024

      SE LANZÓ LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL

      8 octubre, 2024
    • SALUD

      EXTIENDEN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE PARA JÓVENES DE 15 A 39 AÑOS

      6 marzo, 2025

      COMENZÓ LA VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE PARA JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS

      20 enero, 2025

      DENGUE: EL HOSPITAL MUNICIPAL APLICA LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA A JÓVENES

      5 noviembre, 2024

      DENGUE: SIGUEN LOS OPERATIVOS DE DESCACHARREO EN LA CIUDAD

      1 noviembre, 2024

      ESCASEZ DE VACUNAS CONTRA EL DENGUE EN CÓRDOBA

      24 octubre, 2024
    • FM TOP 99.9
    • FM INTENSA RADIO STATION
    ARROYITOCIUDAD
    You are at:Home»CORDOBA»CRECIERON 20% LAS DENUNCIAS POR DEMORAS, FRAUDES, E INCUMPLIMIENTOS DE EMPRESAS
    CORDOBA

    CRECIERON 20% LAS DENUNCIAS POR DEMORAS, FRAUDES, E INCUMPLIMIENTOS DE EMPRESAS

    ArroyitoCiudadBy ArroyitoCiudad1 noviembre, 2021No hay comentarios4 Mins Read
    Share
    Facebook Twitter WhatsApp
    • Se trata de reclamos de consumidores y usuarios cordobeses ante Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial.
    • Incidieron la habilitación de la plataforma digital para el ingreso de denuncias y la continua atención a usuarios hipervulnerables.
    • Rubros con más planteos: bancos, tarjetas de crédito, internet, TV por cable y digital, telefonía celular, compras en plataformas electrónicas y electrodomésticos.

    En lo que va del año 2021, creció casi 20% la cantidad de denuncias de usuarios y consumidores de la provincia de Córdoba por demoras, fraudes, incumplimientos y errores de empresas que prestan servicios o venden productos. Así lo informó la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial.

    A través de sus canales de comunicación habituales, la repartición receptó 1.120 reclamos de usuarios y consumidores durante el año en curso, desde diversos rincones de la geografía provincial. Durante 2020, había recibido un total de 945. Cuando aún restan dos meses para la finalización de 2021, es esperable que el número de denuncias se siga incrementando.

    Daniel Mousist, director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, explicó que el crecimiento de las denuncias se debe “a la puesta en marcha de la plataforma digital para ingresarlas, sumado a que nunca se dejó de atender personalmente, con protocolos, a usuarios y usuarias hipervulnerables” (personas mayores, con discapacidad y sin acceso a internet).

    Los rubros que tuvieron mayor cantidad de reclamos fueron: bancos, tarjetas de crédito, servicios de internet, TV por cable y digital, telefonía celular, compras en plataformas electrónicas y electrodomésticos.

    En cuanto a los principales reclamos de usuarios y consumidores, fueron: fraudes bancarios, desconocimiento de consumos con tarjetas de débito y crédito; incorrecta facturación de servicios de internet, TV por cable y satelital; demoras en el envío de productos adquiridos en plataformas digitales; errónea facturación en telefonía celular; y retraso en la entrega de electrodomésticos y servicio técnico inadecuado.

    La digitalización de expedientes que se implementó en Defensa del Consumidor en febrero pasado aceleró la resolución de conflictos y optimizó el trabajo en esta repartición. Mousist comentó al respecto: “Con la incorporación de la virtualidad se resuelven más rápido los reclamos y las empresas responden mejor; se ahorraron tiempo y recursos; hay más agilidad en la recepción de denuncias, carga de documentación y distribución de los expedientes entre las distintas áreas”.

    Menos multas

    Respecto de las multas a empresas, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial aplicó 30 sanciones en lo que lleva transcurrido 2021. Esta cifra, por ahora, es inferior a la cantidad de multas labradas en 2020.

    Por orden de importancia, los motivos principales de las multas fueron: incumplimiento de servicios en las condiciones pactadas; inobservancia de obligación de seguridad; falta de información; trato digno; e incumplimientos de los acuerdos celebrados en Defensa del Consumidor.

    “Por lo general, el 75 o el 80% de los reclamos de usuarios y consumidores es reparado por las empresas; por eso bajó la cantidad de multas este año”, afirmó Mousist.

    El restante 20 o 25% implica a empresas que se niegan a solucionar las denuncias. “Estos expedientes terminan en el área jurídica de Defensa del Consumidor, muchas veces con sanciones”, agregó luego.

    Un dato alentador es que en los rubros viviendas prefabricadas y concesionarias de vehículos multimarcas cayeron 90% las denuncias.

    “Esto se debe a la creación de registros de empresas de esos rubros, lo cual está dotando de formalidad al sistema y motiva a los usuarios a consultar antes de contratar”, explicó Mousist.

    Protección de los derechos

    La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Córdoba vela por la protección y promoción de los derechos de los usuarios y consumidores, además de atender reclamos por presuntos incumplimientos a la ley nacional 24.240.

    La oficina Córdoba atiende, de manera presencial, sólo a consumidores y usuarios hipervulnerables, en calle Tucumán 176, de lunes a viernes de 8 a 14.

    Más información

    • Vía mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com
    • Teléfono: 0800-444-5698
    • Sitio web: cordobaproduce.cba.gov.ar/defensa-consumidor/
    • Instagram: defensadelconsumidor.cba
    • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba

    Para hacer denuncias online, ingresar aquí.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp
    Previous ArticleCICLO DE CAPACITACIONES SOBRE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS, LA PANDEMIA Y QETIQUETADO FRONTAL
    Next Article PARTE DE PRENSA POLICIAL COMISARÍA DE ARROYITO
    ArroyitoCiudad
    • Website

    Related Posts

    RIESGO DE INCENDIOS EXTREMO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

    21 agosto, 2025

    HALLARON MÁS RESTOS HUMANOS Y CRECE EL MISTERIO

    28 julio, 2025

    HALLARON RESTOS HUMANOS EN UN DESCAMPADO

    25 julio, 2025

    Comments are closed.

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    NO TE PIERDAS

    PIÑÓN FIJO CERRÓ EL MES DE LAS INFANCIAS

    INVESTIGAN DOS HECHOS DELICTIVOS EN LA CIUDAD

    RIESGO DE INCENDIOS EXTREMO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

    VUELVE PIÑÓN FIJO A LA DULCE CIUDAD

    SOBRE NOSOTROS
    SOBRE NOSOTROS

    Arroyitociudad, portal de noticias fundado el 02 de Septiembre de 2002 por su creador Jesús Fernando Videla.

    Domicilio legal: 24 de Septiembre 797.
    Arroyito - Córdoba.

    Facebook X (Twitter) Instagram
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    PIÑÓN FIJO CERRÓ EL MES DE LAS INFANCIAS

    25 agosto, 2025

    INVESTIGAN DOS HECHOS DELICTIVOS EN LA CIUDAD

    21 agosto, 2025

    RIESGO DE INCENDIOS EXTREMO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

    21 agosto, 2025
    CALENDARIO
    agosto 2025
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    « Jul    
    Copyright © 2025. Diseñado por Vector Urbano.
    • Home

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.