Ya estamos prácticamente en febrero y no es un mes cualquiera, es el mes del carnaval.
Para muchos esta época del año significa fiesta, alegría, baile, disfraces y mucho más. Pero ahora bien, si vamos un poco más atrás, ¿Por qué se celebra esta festividad?, ¿De dónde viene y porqué comenzó?
Las teorías son múltiples, pero todos los historiadores coinciden en que se trata de una celebración muy antigua que podría haber surgido hace más de 5.000 años. Se estima que proviene de diversas culturas y que con los años diferentes partes del mundo las han ido adaptando.
- El pueblo sumerio: Se conoce que los antiguos pueblos campesinos sumerios agradecían la fertilidad de la tierra bailando con máscaras alrededor de una hoguera, en los días cercanos a la recogida de las cosechas.
- La antigua Roma: Avanzando en el tiempo, también se relaciona el origen del Carnaval con las festividades que tenían lugar en la antigua Roma en honor al dios Saturno. Eran las saturnales, unas fiestas en la que, durante unos días, los bailes y banquetes en abundancia no faltaban en calles y plazas.
- La Edad Media: Eran los días previos al inicio de la Cuaresma, el periodo que, según la iglesia católica, debía ser de ayuno y abstinencia como preparación a la celebración de la Pascua. De hecho, la palabra Carnaval deriva de los vocablos latinos ‘carnem’ ‘levare’ que significa ‘quitar la carne’. Si la cuaresma implicaba reflexión y sacrificio, el Carnaval, como periodo previo, era el momento de diversión y de excesos permitidos. Gracias al anonimato de las máscaras, se compartían bailes y grandes fiestas con actos que, en ese entonces, eran un total descaro.
Actualmente, las diferentes regiones adoptaron esta festividad y las convirtieron en suya, así mismo, algo que las une e identifica son las murgas a lo largo de todo el país, grupos de percusión, comparsas y artistas de toda la nación para disfrutar en familia de la alegría, la música y las diversas formas que tenemos de festejar esta fecha.