Hace ya muchos años que se dice haber libertad política, es decir, que quien lo desee podrá postularse como también votar. Sin embargo, un grupo de mujeres comparten no haber logrado la nominación para las elecciones locales de este domingo en Cuba y además denunciaron que se les impidió acudir a las asambleas en las que se votaba a los candidatos.
Las autoridades del país aseguran que todas las personas pueden presentarse a las asambleas de nominación de candidatos previas a los comicios, que no es precisa ninguna filiación política, solo el apoyo popular, aunque esto claramente difiere con lo declarado.
Una de las candidatas relató que agentes de la seguridad del Estado le impidieron presentarse en la asamblea de su circunscripción, algo que han denunciado otros independientes que quisieron ejercer el derecho de voto pasivo.
Como era de esperarse, el día de la reunión los electores no quisieron nominar ante la ausencia de la misma. Al final, las autoridades terminaron imponiendo su propio candidato.
Sin dudas que en pleno 2022 esto no deja de sorprendernos y hasta asustarnos, ya que se está negando un derecho básico constituyente.