- El trabajo se hizo en el marco del Programa ConocerT, en la sede del CEDER, con el apoyo de la Oficina de Empleo de la Municipalidad.
- El próximo se realizará en Córdoba Capital y se finalizará la primera etapa.
El Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, realizó un primer relevamiento de personas trans y no binarias en la localidad de Bell Ville, luego de dos años de pandemia.
Se trata de un relevamiento voluntario que consta de un cuestionario en profundidad que ahonda en las condiciones de vida y la situación de acceso a derechos de las personas cuya identidad de género está por fuera de las categorías binarias clásicas propuestas por los registros de identidades actuales, o distintas al género asignado al nacer.
La iniciativa «ConocerT» es desarrollada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, con apoyo técnico del Ministerio de Coordinación.
Es importante destacar el trabajo en conjunto que se realiza con las organizaciones de cada localidad y en especial el apoyo que brindó el Ceder (Centro de desarrollo regional) de Bell Ville junto a la Oficina de Empleo de la Municipalidad de dicha localidad.
Durante la jornada se entrevistó a 17 personas y cada encuentro duró aproximadamente 40 minutos. Los datos que arrojen serán un aporte sobre las condiciones de vida de estos colectivos para luego trabajar políticas públicas que impacten de manera positiva en este grupo poblacional.
Las entrevistas son realizadas por personas del colectivo LGBTIQ+, debidamente capacitadas para garantizar el respeto, trato digno y confidencialidad de la información relevada. El cuestionario es validado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.
En 2019 se comenzó la etapa de relevamiento cualitativo, es decir de las entrevistas personales en la ciudad de Villa María y, pandemia mediante, se continuó el trabajo en las ciudades de Alta Gracia, Río Cuarto, San Francisco y Cruz del Eje y Bell Ville.
El objetivo del relevamiento es generar información confiable, consistente y validada científicamente para utilizar como línea de base en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de derechos humanos orientadas a personas trans, travestis y no binarias.