En un paso estratégico para enfrentar compromisos futuros y desmantelar las Leliqs, el Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei, anunció la autorización para la emisión de instrumentos de deuda pública por un monto de hasta $2 billones. La medida, formalizada a través del Decreto 56/2023 del Ministerio de Economía, busca hacer frente a vencimientos a corto plazo, específicamente los programados para el año 2024 con un plazo de amortización inferior a 90 días.
La emisión, cuya licitación está prevista para este miércoles, marcará el inicio de un “operativo leliqs” que buscará desarmar posiciones en Letras de Liquidez del Banco Central (Leliqs). El gobierno señaló que durante diciembre se llevarán a cabo emisiones con vencimientos en el próximo ejercicio fiscal, allanando el camino para este plan.
En sus fundamentos, el decreto destaca la necesidad de incrementar en $1 billón el monto autorizado en la ley de Presupuesto para operaciones con un plazo mínimo de amortización de 90 días. Además, se modificó el tope de deuda, permitiendo un aumento en la suma de un billón para Operaciones de Crédito Público con Plazo Mínimo de Amortización de 90 días. Asimismo, se autoriza extender hasta $4.000 millones el monto autorizado del Presupuesto Nacional de 2023 para atender beneficios.
El Gobierno, para llevar a cabo el denominado “plan aspiradora”, planea una estrategia conjunta entre el Banco Central y el Palacio de Hacienda para reducir la liquidez en la plaza de pesos.
El presidente Javier Milei expresó su ambición de utilizar los recursos obtenidos mediante estas licitaciones de forma inmediata para cancelar deuda con el Banco Central, a pesar del actual déficit en las cuentas públicas.
La publicación de esta norma en el Boletín Oficial está en línea con el anuncio del Ministerio de Economía de divulgar los detalles del llamado a la licitación del Tesoro programada para el 20 de este mes, que se espera que incluya instrumentos de deuda pública a treinta días.