Este martes, Manuel Adorni, vocero presidencial del gobierno nacional, informó que el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner CCK podría ser Palacio Libertad. De acuerdo con información divulgada, aunque aún no oficializada, la modificación se llevará a cabo a través de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial por el Ejecutivo en las próximas horas.
“Palacio Libertad. Fin”, escribió el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X. La decisión fue tomada por la mesa chica de la Casa Rosada y en los próximos días será oficializada a través de un decreto.
En el mes de marzo, el Gobierno habia expresado su intención de incluir la cuestión nominal de ciertos espacios públicos en la agenda de políticas. Adorni, declaró en ese momento que se había tomado la decisión de cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner CCK para darle paso a uno nuevo.
De este modo, el edificio ubicado entre los barrios de Puerto Madero y el microcentro porteño ya no llevará el nombre del expresidente Néstor Kirchner, quien que gobernó el país entre 2003 y 2007 y falleció en 2010.
Para cambiar el nombre, se requiere un proyecto de ley que modifique la versión original de 2012, o un decreto de necesidad y urgencia que deberá ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
En caso de que se lleve a cabo la medida, el antiguo Palacio de Correos no será el único edificio de la ciudad de Buenos Aires que recibirá ese nombre. El Edificio Libertad es el nombre de la sede de la Armada Argentina, ubicada en el barrio porteño de Retiro, cerca del CCK actual.
Durante el mandato de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, Hernán Lombardi intentó cambiar el nombre del edificio, pero no lo logró.