La inflación y la deuda que presenta Argentina se podría decir que día a día van en aumento, sin embargo, no fue hasta ahora que se dio a conocer la cifra a la cual el gobierno de Alberto Fernández habría hecho escalar la deuda bruta.
U$S 397.788 millones, lo que implicaría una suma de U$S 74.723 millones durante la gestión Kirchnerista.
Según los datos, que, cabe aclarar, corresponden hasta 31 de marzo inclusive, el actual gobierno contrajo diariamente una deuda de U$S 60 millones.
La información salió a la luz en medio de la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de un crédito por U$S 44 mil millones otorgado en 2018 al entonces presidente, Mauricio Macri. Aunque fue parte de una restructuración en 2022, ese monto ya estaba computado en los pasivos cuando Alberto Fernández asumió.
Es así que la deuda contraída por el Frente de Todos es 1,7 veces superior a la asumida por el gobierno de Cambiemos. Siendo el 33% en moneda local, mientras que el 67% restante en moneda extranjera.
De este modo, el 70% del total de la deuda es a través de títulos públicos, el 20% corresponde a organismos multilaterales, un 5% a Letras del Tesoro, un 4% a adelantos transitorios del BCRA y un 1% a otros instrumentos.