En una conferencia de prensa matutina, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el presidente Javier Milei enviará al Congreso el “paquete de leyes” que abarcará reformas profundas en distintos ámbitos clave para el desarrollo del país. Adorni destacó la importancia de las reformas propuestas, catalogándolas como “necesarias y urgentes” en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral.
El vocero presidencial señaló que el texto completo se dará a conocer en las próximas horas y que el presidente tituló el paquete de leyes como “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, considerado uno de los padres de la patria y autor intelectual de la primera constitución argentina.
Además, expresó que el proyecto refleja la admiración de Milei por las ideas que llevaron al país a ser uno de los más prósperos del mundo tras la sanción de la Constitución. Destacó que estas ideas, centradas en la defensa de la vida, la libertad, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia y la cooperación social, son fundamentales para volver al camino del progreso.
Los proyectos de ley, que se incluyen en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero de 2024, quedarán en manos de senadores y diputados, quienes deberán decidir si apoyan las reformas propuestas por el gobierno para poner fin a décadas de frustración y fracasos políticos.
En el marco de esta convocatoria, el Gobierno ya formalizó el llamado a sesiones extraordinarias mediante el Decreto 76/2023, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Entre los temas a tratar se encuentran las reformas del Estado, modificaciones al Impuesto a las Ganancias y la implementación del Sistema de Boleta Única. El período de sesiones extraordinarias se extenderá desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024.