La necesidad de emitir llegó a niveles impensados, ya que el gobierno de la nación anunció recientemente que la Casa de la Moneda buscará importar billetes de 1.000 pesos para cubrir las necesidades de emisión que tendrá el Banco Central a lo largo del 2023.
Según fuentes oficiales se llamará a una licitación para realizar así la importación de papel moneda desde Francia y Malta, que según estiman, tendría un valor superior a los USD 32 millones.
La Casa de la Moneda ya publicó dichas licitaciones, concretamente serán dos y buscarán transportar billetes desde Europa intentando responder “al cumplimiento de los compromisos y obligaciones que tiene esta entidad con el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Así mismo, el llamado a licitación para la importación desde los dos países no implicará, que esté obligada “a utilizar la totalidad máxima de los vuelos licitados”. Serían hasta ocho desde Malta y seis desde la capital francesa.
Así mismo de acuerdo a información del portal Bloomberg Línea, se trataría de una compra total de 260 millones de billetes de $1.000, que estaría compuesto por 80 millones desde París y 180 millones más desde Malta. De todos modos los números no fueron confirmados por Casa de la Moneda por cuestiones de confidencialidad de la operación.
“Está expresamente prohibido revelar valores y volúmenes productivos, pero si es viable aclarar que Casa de la Moneda tiene todas las facultades para contratar y subcontratar la impresión de billetes en los mercados existentes, dentro de las necesidades y obligaciones acordadas”, mencionaron desde el organismo que preside Ángel Mario Elettorre.
“Todas estas operaciones están enmarcadas dentro de las políticas de transparencia y ética gubernamental que rigen en la Casa de la Moneda. Alcanzando los mejores costos y la libre competitividad en las contrataciones de los transportes “, cerró.